miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL ISLAMISMO

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyos principios de la fe se basan en el libro del Corán, libro sagrado de los musulmanes.
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.


Estos son algunos conceptos sobre el Islamismo:
·Sharia: es el fumdamento jurídico que regula su vida civil y religiosa.
·Mahdi: es el liberador que todos los musulmanes esperan para llevar a su comunidad a la más alta                   pureza primitiva.
·Panabarismo: es un concepto más político que religioso, y trata de volver a los primeros momentos                         el islamismo uniendo la lengua, la cultura, la religión y toda su etnia.
·Sunitas: son los que viven de acuerdo a la tradición. Suponen casi el 90% de la apoblación                             musulmana.
·Chiitas: es un colectivo que tiene a un imán descendiente de Alí.


Sunitas y Chiitas se reparten de modo desigual por todo el mundo, y, por ello, en cada país musulmán hay un modelo propio de islamismo. como el sunismo conservador de Arabia Saudí.

Actualmente, existen movimientos religiosos que desean restaurar el islamismo original.
En Europa, ya son millones los ciudadanos musulmanres. La mayoría de la población islámica se encuentra en África y Asia (entre el 95 100%)

EL SIONISMO

El Sionismo es un movimiento político cuyo objetivo era el regreso de los judíos a Sion, la Tierra Prometida: Israel.
El mayor precursor de este movimiento fue Theodor Helz, que lo funda como organización política en 1895. El primer congreso sionista se celebró en el Congreso de Basilea en 1897.
En la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío fue protagonista de la diáspora queriendo volver a la tierra prometida, sufrieron múltiples persecuciones de las autoridades nazis, que buscaban una "solución final": el exterminio de todos los judíos, conocido por estos con el nombre de "Soah" u "Holocausto".
 Los judíos que sobrevivieron a las persecuciones, retomaron la idea del sionismo, surgida en el siglo XIX
En 1800 exponen por primera vez que el regreso por medios humanos a la tierra de los antepasados no se opone a la voluntad de dios.
Y en
1947, la ONU, les adjudicó un lugar para su nueva patria; era el retorno a sus orígenes.

Este es el símbolo del Sionismo.






domingo, 6 de diciembre de 2015

EL JUDAÍSMO

El judaísmo es una religión monoteísta, es la más antigua de las tres religiones principales y la menor de ellas en numero de fieles, también una de las más actuales e influyentes en la historia mundial.
Su fundador es Abraham y el Dios al que adoran, Yahveh. Sus escrituras sagradas es la Torá.

Giddens menciona que el judaísmo se remonta al año 1000 aC, siendo un pueblo sin asentamiento establecido que vivía a las afueras del antiguo Egipto.
En un principio participaban del politeísmo pero sus profetas o también llamados líderes se apartaron de estas creencias aceptando un único Dios, declarándole obediencia a códigos morales estrictos como los diez mandamientos.
Según la Torá, Dios estableció un pacto con Abraham, el cual desde sus descendientes emergería su pueblo escogido.

Los judíos hoy en día pueden ser pragmáticos, reformistas o conservadores entre otras tendencias. Los seguidores de esta religión, que siguen esperando un Mesías de justicia y paz, están repartidos por todo el mundo, y actualmente suman unos quince millones de personas.

EL CRISTIANISMO

El cristianismo comenzó como un movimiento religioso dentro del judaísmo, y así lo consideraron las autoridades romanas durante muchas décadas. Se remonta a cuando los apóstoles comenzaron a predicar la palabra de Jesucristo. Los apóstoles fueron doce, los primeros Pedro y Pablo, que fueron los que formaron los primeros grupos cristianos. La tradición afirma que Pedro, uno de los discípulos de Cristo, fundó la Iglesia Cristiana en Roma.
El cristianismo es una de las grandes religiones monoteístas, junto con el judaísmo y el islam.
Fue la segunda en aparecer, ya que se considera una derivación de judaísmo. De este conservaron el Antiguo Testamento, compartido por ambas, y luego añadieron uno nuevo (Nuevo Testamento).
Los cristianos creen en un Mesías o Dios al que siguen. Para la mayoría de los seguidores de esta religión, Jesús es la encarnación de Dios y fue el que liberó a toda la humanidad.

Hoy en día, el cristianismo sigue siendo muy importante, de hecho, es la primera religión más practicada en todo el mundo. 
Actualmente, los países en los que más del 95% de los habitantes son cristianos son Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Grecia, Granada, Haití, Honduras, Moldavia, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumanía, San Marino, Vaticano y Venezuela.